sábado, 29 de abril de 2017

La hora del cuento


LA HORA DEL CUENTO

La sesión de Literatura Infantil del mes de abril consistió en un taller cooperativo de comunicación literaria, en el que practicamos en grupo diferentes estrategias para leer (o contar) un cuento que previamente habíamos seleccionado. En esta entrada del blog describiremos esa experiencia desde las razones de la selección y la preparación del cuento, hasta el momento de narrarlo a los compañeros. También incluiremos las aportaciones del grupo después de escuchar el cuento y la reflexión posterior al taller.

En primer lugar, elegimos el cuento “El león que no sabía escribir” para la clase de 5 años. Irune nos presentó este libro en clase y me gustó tanto que decidí prepararlo para el taller.

La estrategia por la que optamos es la lectura con libro, ya que está muy bien escrito, con calidad literaria y humor. Utiliza un lenguaje claro y sencillo, pero también introduce palabras nuevas (de más nivel) interesantes en esta etapa. Además, las ilustraciones acompañan al texto y tienen el mismo encanto y humor.

Las características por las que este cuento se corresponde con la etapa de 5 años y resulta interesante incluirlo en el trabajo de aula son las siguientes:

ü  Los protagonistas son animales humanizados.

ü  La sucesión de acciones es más motivadora que el argumento.

ü  El personaje principal se encuentra con un problema, y es que necesita decir algo importante y no consigue comunicarlo de la forma que él quiere. Creo que es un conflicto interesantísimo porque tiene mucho que ver con lo que ocurre en esta etapa. Además, está relacionado con la lecto-escritura, que puede estar resultando todo un desafío para los niños de 5 años.

ü  Pueden identificarse con el protagonista y las emociones que experimenta durante el cuento.

ü  En este cuento aparecen momentos fantásticos de humor por el hecho de que otros animales escriban la carta del protagonista que es un león, pero lo que dicen no se corresponde con lo que de verdad hace un león. Los niños de 5 años pueden apreciar y disfrutar estos giros absurdos que van a atraparles y hacer que recuerden la historia.

ü  Las ilustraciones son claras, acompañan al texto, pero también reflejan este humor del cuento.

ü  El desenlace es feliz y refuerza al protagonista.

En el momento del taller me encontré con un problema. Me había despistado con la fecha del taller y, por esa razón, no llevaba el libro para utilizarlo con mis compañeros como lo utilizaría en el aula. Sin embargo, sí había preparado el cuento leyéndolo varias veces, contándoselo a mi familia y, por último, leyéndoselo a un niño de cinco años. Al final decidimos que podía hacerlo mostrando las imágenes del cuento en el ordenador de un compañero.

“El león que no sabía escribir” es un cuento literario, por lo que elegimos la estrategia de la lectura con libro para respetar las palabras del autor. La lectura debe ser clara y pausada, con una entonación enérgica, manteniendo contacto visual para conectar con los oyentes.

Las sensaciones que tuve durante la lectura fueron muy positivas, me sentí bastante segura y la lectura salió de forma fluida y expresiva. Sin embargo, el soporte no era el más adecuado y leer desde el ordenador resultaba mucho menos atractivo y poco natural, tanto para mí como lectora como para los compañeros que escuchaban.
Después de realizar la lectura de este libro en el aula, haría algunas preguntas a los niños para iniciar una conversación sobre el cuento. En primer lugar les preguntaría si les ha gustado para escuchar las opiniones de la clase. También les diría si me pueden contar lo que pasaba en la historia para escuchar qué les ha llamado la atención y qué parte recuerda cada uno. También les preguntaría qué animal les ha gustado, para que pudieran expresar si se han identificado con el protagonista o con algún otro personaje. Por último plantearía si alguna vez les pasa como al protagonista, que nos cuesta que los demás nos entiendan y cómo nos sentimos.
La devolución que hicieron los distintos integrantes del grupo fueron muy enriquecedoras e interesantes. Fue un placer trabajar con ellos porque en todo momento mostraron interés y estaban muy motivados y concentrados con el trabajo.
  1. Les gusta la elección del cuento para 5 años por el tema y por el humor en la narración.
  2. También destacan que el lenguaje del cuento es sencillo pero también incluye palabras interesantes. Al estar un poco por encima del nivel de vocabulario de cinco años, estas palabras suelen llamar la atención de los niños, que rápidamente preguntan sobre su significado.
  3. Plantean que la pregunta de si alguna vez nos cuesta que nos entiendan podría ser más amplia y reformularse así: "Alguna vez os ha pasado que no sabíais como ..."
  4. Otros temas que proponen para plantear a los niños a partir de este cuento serían: "creemos a veces que no nos van a entender pero finalmente encontramos una forma" y "A veces nos da vergüenza decir las cosas". Opinan que son líneas muy interesantes para explorar con los niños de 5 años porque pueden tener ya muchas experiencias que compartir.
  5. Además, les parece importante señalar que el león pide ayuda y la recibe de muchos amigos. Podemos pensar en clase sobre si nosotros pedimos ayuda si la necesitamos.
  6. También creen que este cuento podría servir para integrar y motivar a aquellos alumnos que no van tan rápido, en concreto que estén encontrando dificultad con la lecto-escritura.
  7. Por último, les llama la atención la forma en la que el protagonista expresa su enfado cuando no consigue lo que quiere. Creen que los niños a esta edad pueden sentirse identificados con esta forma tan explosiva de reaccionar y puede que quieran hablar también sobre ello.

Para concluir diré que he disfrutado mucho con este trabajo y creo que tener experiencias prácticas nos acercan más a lo que luego va a ser la realidad en el aula, en la que tendremos que poner en acción nuestros conocimientos, utilizando no sólo la memoria y el pensamiento, sino también el cuerpo y la emoción.
BIBLIOGRAFÍA
  • Guía académica de la asignatura “Literatura infantil” (La Salle).
  • Cuadros de orientación al tema
  • Centro de Orientación de Lectura Mec (Años 90) Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo.
  • Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
  • Asociación  Nacional de Editores. Libros Infantiles y Edición





1 comentario: