TE QUIERO UN MONTÓN
La primera entrada de este blog está dedicada al
análisis del libro infantil de autor “Te quiero un montón”. El motivo por el que
he elegido este libro es que no lo conocía y me ha entusiasmado. Me encanta la
ternura que transmite y que es un cuento con el que se puede jugar, lo cual me
parece fundamental en la literatura para los más pequeños. Además, creo que
presenta las emociones que van apareciendo tanto en el niño como en la mamá de
una forma fantástica, muy real y conmovedora.
El autor es un traductor y reconocido autor de
libros infantiles con numerosas obras publicadas para todas las etapas:
pre-lectores, primeros lectores y a partir de 7 años.
Juan Carlos Chandro estudió magisterio en Logroño y
filología hispánica en Zaragoza. Comenzó trabajando como profesor de lengua
española aunque posteriormente se dedicó al humor gráfico como guionista en
varios medios de comunicación. Al trasladarse a Madrid, comienza a dedicarse a
la literatura infantil como redactor de revistas infantiles (“Leoleo”,
“Caracola” y “Popi”). Publica su primer libro en 1999 y, desde entonces, ha
publicado más de 24 libros de literatura infantil.
Maria Luisa Torcida, cuyo trabajo completa la
narración literaria, es una ilustradora asturiana licenciada en Bellas Artes y
ha sido profesora dibujo artístico en las Escuelas de Arte del Principado.
Lleva tres décadas como artista y ha trabajado para algunas de las editoriales
infantiles españolas más importantes.
Por último, como anécdota, el libro que vamos a
analizar ha tenido tanto éxito que durante el año 2005 el Gobierno de La Rioja regaló “Te quiero un
montón” a todos los niños que nacieron en La Rioja.
Ficha
bibliográfica
Título: Te quiero
un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador:
Mª Luisa Torcida
Fecha 1ª
edición: 2012
Edad en
la que me baso para realizar este análisis: 2-3 años
Formato
Este libro es de tapa dura y el tamaño es el
adecuado para estas edades, permitiendo sujetarlo y manejarlo con facilidad.
La portada resulta atractiva, ya que aparece la
mamá envolviendo en un abrazo enorme al niño. Los dos aparecen felices y
relajados, disfrutando de ese momento juntos.
Para la edad de 2-3 años es adecuado porque ya no
necesitan libros “blanditos” para poder manejarlos, pero también golpearlos,
lanzarlos, morderlos, etc. Entre los 2-3 años los niños ya pueden mirar un
libro tratándolo con cuidado y, como sabemos por experiencia con niños de esta edad o bien por los estudios sobre el desarrollo de Piaget (1969), son capaces de pasar las páginas por sí mismos.
La portada resulta atractiva para esta etapa porque, aunque ya empiezan a
reclamar por primera vez su independencia y quieren hacer muchas cosas solos
negando la ayuda del adulto, también están deseando recibir mimos y suelen
buscar a papá y mamá, los esperan con ilusión, están deseando hacer cosas con
ellos, y, por supuesto, oír y sentir que les quieren mediante juegos, cuentos,
que les presten mucha atención, besos y abrazos (Bolwy, 1969).
Las ilustraciones se corresponden perfectamente con
la narración, lo que permite al niño de esta edad anclar la comprensión de la
lectura, pero además sugieren las distintas emociones que suceden en la
relación madre-hijo de una forma muy viva, desde la tristeza cuando el niño
pide un cuento y la madre le dice que tiene que trabajar, hasta la alegría
cuando le dice que le quiere jugando juntos. Como nos indica La Guía académica de la asignatura,
la experiencia literaria y artística aparece por la perfecta
coordinación entre el código lingüístico y el gráfico.
CONTENIDO
El
tema
El
tema de este libro es la necesidad de atención del adulto. Una de las
frases más emocionantes del libro es cuando el niño dice “¿Sabes qué mamá? Ya
sé que me quieres, pero me gusta mucho que me lo digas”.
Este
tema resulta interesante para la edad de 2-3 años que habíamos propuesto, ya
que conocen perfectamente la necesidad de ser atendidos
y "vistos" por el adulto. En este momento del desarrollo ha
progresado muchísimo en su forma de relacionarse y muestra mucho interés
en el contacto con otros. Gracias a la observación y a estudios sobre el
apego como los de Bolwy en 1969, sabemos que el niño reconoce, busca y
pide ayuda a sus figuras de referencia y a sus cuidadores habituales, como
puede ser la madre. Además, puede entender sus estados de ánimo y los límites
en la relación, aunque de una forma muy simple todavía.
La
estructura
La
estructura es lineal que, como vemos en la guía académica, es la adecuada
para esta etapa. Los niños de 2-3 años no podrían seguir bien
una narración con un tipo de estructura más compleja.
La estructura
lineal es la más sencilla y se caracteriza por presentar planteamiento,
nudo y desenlace.
En
este caso, el planteamiento es que Garbancito quiere jugar con mamá, pero esta
lleva muy ocupada todo el día con el trabajo. El nudo de la historia, en el que
nos encontramos el conflicto, es que el protagonista se ha puesto muy triste
porque mamá le ha hecho mucho caso en todo el día y tampoco tiene tiempo para
leerle un cuento. Entonces pregunta:
- - Mamá, ¿me quieres?
Esto
hace que la mamá se dé cuenta de que no le a prestado mucha atención y entonces
empieza a decirle que le quiere jugando con él de muchas maneras. Así, se
resuelve el conflicto entre los personajes y el cuento finaliza con los dos muy
felices abrazados
- ¿Sabes
qué mamá? Ya sé que me quieres, pero me gusta mucho que me lo digas
El
protagonista
El
protagonista es un niño pequeño que se llama “Garbancito”. Es muy fácil que los
niños de 2-3 años puedan identificarse con este personaje: Es un niño que
quiere jugar y se pone triste porque su mamá tiene mucho trabajo una tarde y no
le hace mucho caso. Cuando pide un cuento y la madre no se lo va a leer,
Garbancito le pregunta si le quiere. Entonces, la madre juega con él diciéndole
que le quiere de muchas formas y Garbancito se pone muy contento.
Las
situaciones que vive este personaje son conocidas para los niños de esta etapa,
que además han sentido muchas veces lo mismo que el protagonista. Además, un
detalle que me encanta es que realmente los dibujos están hechos para los
niños, ya que la mamá aparece como ellos la verían, muy grande y acogedora,
mientras que el protagonista aparece muy chiquitito. Hay guiños graciosos por
su tamaño con los que los niños pueden sentirse identificados como que aparece
dibujado sentado en una silla sobre dos cojines para llegar a la mesa, por
ejemplo.
Los
demás personajes
El
otro personaje que aparece en este libro es la mamá. Como ya he señalado,
aparece dibujada bastante grande en comparación con el niño, pero además tiene
una imagen que podría ser la de muchas mamás: el pelo corto y moreno, la cara
redonda, viste ropa de estar por casa como una gran bata roja, zapatillas
azules y pantalones a rayas. Me encanta el dibujo porque creo que transmite que
la mamá puede envolver completamente al niño, que es una parte muy grande de su
realidad. Además, es una mamá que trabaja, lo cuál la acerca a la mayoría de
mamás actuales y hay algunos guiños a su profesión como pinceles o cuadernos
que la madre lleva en alguna de las ilustraciones.
La
madre comienza muy preocupada porque tiene mucho trabajo y sin darse cuenta de
que el pequeño Garbancito se está poniendo triste. Cuando finalmente le
pregunta si le quiere, la mamá reacciona y se da cuenta de que el niño necesita
su atención, su mirada y su cariño, y entonces juega con él y los dos pasan un
momento juntos de alegría. Lo que le ocurre a este personaje puede ayudar a los
papás a describir lo que les ocurre a ellos alguna vez, y pasar un momento
juntos leyendo y jugando con el cuento.
Valores
y contravalores
“Te quiero un montón” transmite valores como la importancia de la comunicación, el cariño y el juego. También enseña que las demostraciones de amor son necesarias para la relación madre (padre)/hijos.
El
lenguaje y el uso de la lengua
“Te quiero un montón” transmite valores como la importancia de la comunicación, el cariño y el juego. También enseña que las demostraciones de amor son necesarias para la relación madre (padre)/hijos.
Un
contravalor sería no encontrar tiempo para estar con los hijos por el trabajo.
El sentir que su mamá “no le ha hecho ni caso” es lo que pone triste a
Garbancito y le hace preguntarse si le quiere.
Este
cuento tiene un lenguaje sencillo que los niños en esta etapa pueden entender.
En este punto analizamos las características que hacen el uso del lenguaje
adecuado para la etapa propuesta según los cuadros de referencia de la
asignatura.
La
narración es breve, concisa, pero sin perder la calidad del lenguaje afectivo
para describir lo que sienten los personajes. Aparecen palabras sencillas que
los niños de esta edad conocen como “mamá”, “papá”, “trabajo”, “cena”, “cama”,
“cuento”, “triste”. Las palabras más complicadas, como “eco” se entienden
porque llevan incluida la acción en el juego (“Te lo digo con eco: Te quiero,
ero, ero”).
Es
perfecto para la etapa de 2-3 años porque invita a explorar y jugar con el
sonido del lenguaje, incluyendo repeticiones y sonidos interesantes.
También
me parece importante señalar que encontramos diálogo directo madre/niño, que
acerca el cuento a lo que los niños de esta etapa conocen: los breves
intercambios para expresar lo que sienten, lo que quieren y lo que necesitan.
CONCLUSIÓN
Termino
este análisis convencida de que utilizaría este libro en un aula para la etapa
de 2-3 años.
Como
vemos en los Guía académica de literatura infantil, los cuentos ideales para
esta etapa son aquellos que invitan al narrador y a los niños a participar
activamente con movimiento físico, y este cuento cumple perfectamente con esta
premisa. Además, en este cuento vemos que el eje es un niño justo como los
niños de esta etapa; pequeño, necesita atención, quiere jugar con mamá, se pone
triste, etc. También me parece un cuento indicado para esta etapa por el uso
del lenguaje, la trama acumulativa y las partes que se van repitiendo. El tema
es no sólo cercano y comprensible, sino de interés para esta etapa.
Me
parece muy valioso porque es sencillo, pero tiene un gran contenido, y nos
sirve para hablar a los niños en esta etapa de las emociones y las necesidades
afectivas presentándoles una narración muy cercana a ellos, en la
que seguro que pueden verse reflejados. Es muy necesario que los niños puedan
hablar sobre lo que sienten y presentarles este cuento me parece una gran
invitación para que ocurra.
Además,
este libro invita al narrador a jugar, lo que resulta fundamental para llegar a
los niños de esta etapa y mantener su atención. La narración en sí supone
un momento de conexión y disfrute entre el narrador adulto y el niño que
escucha.
BIBLIOGRAFÍA
-
Chandro J,
Torcida, M. (2012) Te quiero un montón. Madrid: Bruño
-
Guía
académica de la asignatura “Literatura infantil” (La Salle)
-
Apuntes
Pedagogía UCM de la asignatura “Psicología del desarrollo”
-
Piaget, J.
Inhelder, B. (1969), Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
-
Bolwy, J.
(1969), El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.
Cuadros de orientación al tema:
-
Centro de
Orientación de Lectura Mec (Años 90) Características de los cuentos según la
edad y etapa del desarrollo
-
Cubells, F.
Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura
-
Asociación
Nacional de Editores. Libros Infantiles y Edición
Hola Eva!! Me parece muy importante el tema que trata el libro, me ha encantado! La edad para trabajarlo me parece la ideal ya que parece un libro sencillo, de dos personajes y con unas ilustraciones maravillosas.
ResponderEliminarQuería comentarte que los apartados de estructura, valores y contravalores y el lenguaje y el uso de la lengua aparecen en la entrada pero no dices nada de ellos..
Un Saludo y enhorabuena por el trabajo!!
Muchas gracias por tu comentario María! Había dejado el trabajo incompleto porque no me dio tiempo pero voy a terminar de desarrollarlo. Un saludo!
EliminarBien, María.
EliminarEva, vas muy bien, pero prefiero corregiste todo cuando esté terminada la entrada. Acuérdate de incluir la bibliografía consultada porque, aunque sepas de psicología infantil (como obviamente demuestras), debes sustentar algunas de tus afirmaciones en las fuentes de las que tú misma hayas aprendido.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminarHola Eva, creo que todos los cuentos que has elegido los temas me parecen muy interesantes y acorde con la edad de los alumnos. El que más me ha gustado es el del pescador y su esposa de los hermano Grimm que para mi gusto tienen una enseñanza muy bonita para dejarles a los niños y es que a ambición sin medida ni respeto, sólo conduce a la desgracia, por lo que pienso que la edad para comprender este libro deber de ser un poco más avanzada a partir de los 6 años diría yo.
ResponderEliminarAdemás creo que has elegido unos cuentos muy ilustrativos y con mucha enseñanza.
Felicidades
Hola Eva, creo que todos los cuentos que has elegido los temas me parecen muy interesantes y acorde con la edad de los alumnos. El que más me ha gustado es el del pescador y su esposa de los hermano Grimm que para mi gusto tienen una enseñanza muy bonita para dejarles a los niños y es que a ambición sin medida ni respeto, sólo conduce a la desgracia, por lo que pienso que la edad para comprender este libro deber de ser un poco más avanzada a partir de los 6 años diría yo.
ResponderEliminarAdemás creo que has elegido unos cuentos muy ilustrativos y con mucha enseñanza.
Felicidades